Para muchos, el término Bolsa de Valores puede resultar un poco complicado de entender, en esta nota te daremos algunas alternativas para que puedas colocar tu dinero a generar rendimientos a través de las bolsas de valores.
¿Qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores es un espacio en donde se compran y venden títulos valores de empresas e instituciones financieras que buscan financiar sus actividades a través del Mercado Bursátil. En el mercado ecuatoriano existen dos Bolsas de Valores, la de Quito y la de Guayaquil.
Estas transacciones bursátiles pueden ser en títulos de renta fija como son depósitos a plazo, obligaciones, bonos, titularizaciones, entre otros; o títulos de renta variable como son las acciones. Las alternativas de inversión son diversas y requieren profesionales especializados en esta materia para elegir las más adecuadas, dependiendo de sus necesidades en el corto o largo plazo.
¿Cómo puedo empezar a invertir?
En el Ecuador las únicas empresas (privadas) autorizadas para comprar o vender títulos en el mercado bursátil son las casas de valores (o brokers); por lo tanto, si un inversionista desea adquirir un título valor en bolsa, deberá primero acudir a una casa de valores, y tomar la decisión de inversión después de evaluar las alternativas del mercado.
Quizás la principal ventaja de este mecanismo radica en la asesoraría que un potencial inversionista debe recibir de su bróker; por ello, la confianza entre el inversionista y su casa de valores resulta fundamental. Por otro lado, la principal desventaja es sin duda la dificultad que tiene un inversionista (sobre todo el pequeño) para alcanzar una buena diversificación de su portafolio, pues cada transacción bursátil genera costos (fee) que cobran tanto las casas de valores como las bolsas de valores. En este sentido, armar un portafolio, por ejemplo, de 20 empresas, resultaría muy ineficiente en términos de rentabilidad para el inversionista, quien finalmente se vería obligado a invertir en pocas empresas (poniendo todos los huevos en la misma canasta), incumpliendo así uno de los principios básicos de administración de riesgos financieros: la diversificación.
Con este antecedente, la forma más eficiente de invertir en bolsa, y por tanto de partícipar en el mercado de valores es a través de los fondos de inversión. Los fondos de inversión son administrados por gestores de inversiones profesionales, quienes receptan el dinero de varios inversionistas y los invierten en el mercado de valores ecuatoriano.
Evidentemente los fondos de inversión aprovechan economías de escala para armar portafolios muy bien diversificados. Esta diversificación genera un respaldo y seguridad sobre los resultados que se obtienen. Por ejemplo, en FIDUCIA S.A. contamos con 5 fondos de inversión, que invierten en títulos valor de renta fija (no acciones) de las mejores empresas (más de 50), bancos y diferentes sectores del país (15). Cada fondo de inversión administrado por FIDUCIA S.A. está diseñado para cumplir con diferentes objetivos. Cada inversionista, después de un proceso de asesoramiento, podrá invertir desde USD 25 mensuales, en el fondo que mejor se adapte a sus necesidades específicas.
Invertir al menos el 10% de los ingresos mensuales en un fondo de inversión es una de las recomendaciones más importantes de los expertos en finanzas personales. No solo para el cumplimiento de una meta personal de largo plazo, sino también para disponer de recursos líquidos en momentos de incertidumbre.